RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA, No. 7, “CALMÉCAC”
La palabra “Calmecac” está compuesta de los vocablos del náhuatl “Calli” que significa casa y “Mecatl” que significa mecate o cordel, símbolo de continuidad, por esto en nuestro escudo aparecen en primer término una casa, como la representaban en sus códices nuestros antepasados; un cordel o mecate y huellas de pies pequeños que indican el inicio de las nuevas generaciones en su preparación media, y otras huellas más grandes que simbolizan la salida de los egresados; por consiguiente la traducción literaria “Calmécac” al castellano sería: “casa por donde pasan las generaciones”.
La escuela se encuentra ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México con dirección entre la calle Plateros y del Volador, S/N, Colonia Metropolitana, 3ª. Sección.
El inmueble es construido por el CONESCAL, organismo dependiente de la UNESCO, encargándose de la obra el CAPFCE, el edificio es una construcción de un piso, su estructura cubierta de concreto armado, está formado por paraboloides hiperbólicos, sostenidos por columnas apoyados en zapatas independientes en forma de paraguas.
Estaba edificada en una superficie de 20,000 m2, con un parque anexo a la sección de acceso. El área de construcción es de 5110.81 m2.
El espacio escolar comprende ocho aulas para teoría, un aula especializada en geografía, dos aulas para medios grupos, un aula para grupos dobles, que cumple funciones de sala de conferencias y reuniones. Un laboratorio múltiple para física, química y biología, una biblioteca, un taller unitario de construcción, un taller unitario de dibujo industrial, un taller unitario para la industria del vestido, un taller mixto para mecanografía y taquigrafía, un área para la práctica del deporte, un área para usos múltiples y una sección administrativa.
En principio, la escuela ha sido diseñada para capacidad máxima de 30 grupos divididos en dos turnos de 15 grupos con un promedios de 45 alumnos en cada grupo, programa de estudio de tres años de duración, al egresar están capacitados para el trabajo.
Es así como el 3 de Mayo del año 1967, la Escuela Secundaria Industrial Comercial No. 93 “Calmécac” fue, inaugurada por la Sra. Guadalupe Borja de Díaz Ordaz esposa del entonces Presidente de la República, acompañada por el Ministro de Educación Pública Lic. Agustín Yánez y el Presidente Municipal Francisco Romero.
A finales de la década de los 70’s sufre cambios en su nombre como: Escuela Secundaria Técnica, No. 7 “Calmécac”.
Al estar al frente de nuestra escuela Directores y Subdirectores, nos han suministrado su experiencia y eficacia. Desde su llegada a la escuela se puso en movimiento y notoriamente las labores docentes, administrativas y de apoyo que se llevan a cabo, teniendo 10 Directores y 11 Subdirectores.
Actualmente la Escuela Secundaria Técnica 7 “Calmécac”, tiene como Misión contribuir en la formación de alumnos con alto nivel académico y tecnológico, que respondan a las necesidades de la sociedad actual y que puedan incorporarse como ciudadanos responsables en cualquier ámbito laboral.
Tiene como visión ser una institución de alta calidad educativa que enarbole los valores humanos como base de la convivencia humana y como ejercicio constante de la labor magisterial.
La infraestructura de la escuela es la siguiente:
Veinte aulas, ocho talleres (diseño industrial, diseño arquitectónico, industria del vestido, ofimática, electricidad, carpintería, ductos y controles, soldadura), Laboratorio de Ciencias, Aula de Medios, 2 Canchas deportivas y una pista de atletismo,1 cancha de futbol rápido y oficinas administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario